9 diciembre, 2024

Facebook cambiaría su nombre: ¿por qué querría tener una nueva identidad?

Rumores señalan que la empresa busca confirmar su nuevo vínculo con los metaversos. ¿Cuánto influye su mal presente en el rebranding?

¿Tendrá Facebook un nuevo nombre para agrupar sus diferentes servicios?

¿Facebook dejará de ser Facebook? Un reporte del sitio The Verge señala que la compañía de Mark Zuckerberg anunciará la próxima semana un cambio de marca con la intención de adoptar un nuevo enfoque hacia los metaversos, área en la que anteriormente el CEO de la empresa ha manifestado interés.

La movida podría ser similar a la que Google encaró en el año 2015, cuando englobó todos sus productos y servicios bajo la compañía matriz Alphabet Inc. En ese caso, la red social conservaría el nombre Facebook, mientras que emergería una nueva firma que tendrá bajo su paraguas a la plataforma social, además de a WhatsApp, Instagram y Oculus VR, empresas que el conglomerado de Zuckerberg adquirió entre 2012 y 2014.

Si bien la información se filtró, aún se trata de un mero rumor. En rigor, la fuente señala que se trata de un plan secreto que ni siquiera es conocido por todos los ejecutivos de alto rango en Facebook.

¿Cuál será el nuevo nombre de Facebook?

“No comentamos acerca de rumores o especulaciones”, dijeron desde la firma con sede central en Palo Alto, California.

Mientras tanto, la posibilidad corre con fuerza en Internet y se barajan posibles nombres para la empresa matriz. Una de las opciones es que sea Horizon Worlds, un mundo de realidad virtual social.

¿Qué son los metaversos y por qué le interesan a Facebook?

El concepto “metaverso” se emplea para hacer referencia a espacios ficticios aunque compatibles con lo que percibimos como realidad. El término apareció en una obra de ficción del año 1992 y ahora es recuperado por la industria tecnológica, que postula a esos mundos paralelos la próxima gallina de los huevos de oro. Más: como la próxima versión de Internet.

Zuckerberg habló en más de una ocasión acerca de este avance. En rigor, dijo que quieren convertirse en una “empresa metaversa”. En este terreno cabe recordar que en 2014 adquirió al mayor especialista del rubro, Oculus VR, pagando 2.000 millones de dólares.

Ahora, mientras circula el rumor del cambio de marca y la apuesta por los metaversos, esta semana contamos que Facebook encaró la contratación de 10.000 empleados altamente calificados en el área en sus diversas sedes en suelo europeo: todos ellos se enfocarán en el desarrollo de soluciones de realidad virtual y realidad aumentada.

Otro dato en esta dirección: hace algunas semanas Facebook lanzó junto a Ray-Ban sus primeras gafas inteligentes, que suponen un paso más al interior del mundillo de la realidad aumentada.

Facebook cambiaría de nombre: ¿cuánto influye el contexto?

No es un secreto que la empresa californiana enfrenta una de las instancias más críticas de su historia, sino la más. ¿El rebranding responde, en parte, a esta crisis?

Este mes Facebook sufrió el peor apagón de sus servicios incluyendo no sólo a la red social sino también a Instagram y a WhatsApp. A los pocos días tuvo otra caída, durante un lapso más breve aunque preocupante por la reincidencia. Además, la empresa volvió a ser eje de polémicas luego de las divulgaciones de una exmpleada, Frances Haugen, que refirió a un programa a través del que Facebook apañó a celebridades que rompieron las normativas de la plataforma social y reveló la existencia de informes internos que mostraron que la empresa era consciente de la mala influencia de Instagram entre los adolescentes. Y más: tras la primera caída de Facebook se filtraron datos de 1.5 millones de usuarios, aunque esos hechos no estuvieron directamente vinculados en términos causales.

Siguiendo a Engadget, no está claro cuánto tiempo lleva Facebook planeando cambiar su nombre, pero esta movida podría ser una buena distracción para las críticas que enfrenta, amén de las investigaciones formales. Por lo demás, un cambio en la denominación podría significar la intención de “barajar y dar de nuevo”, el propósito de iniciar una nueva era y de, acaso, limpiar en parte su reputación ahora dañada.

Dejanos tu comentario

× ¡¡¡ Conéctate con Nosotros!!!